IV Encuentro internacional Estilos de vida vs hábitos tóxicos

Titulo

La valoración axiológica como herramienta ética para el logro de sanos estilos de vida.

Autores

Yidehira Hechavarría del Río , Dailis Ramírez San Miguel , Ada Virgen Pelegrino Saiz , Yelandris Tito Speck , Yalennis Guzmán Salina

Resumen


Introducción: La valoración axiológica se entiende como la apreciación ética basada en principios, valores y modelos de actuación, que favorezca la preparación ética de los profesionales de la salud en función del logro de resultados satisfactorios integrales de su servicio. Objetivo: diseñar programas de actividades en la superación que faciliten a los profesionales de la salud el perfeccionamiento de la valoración axiológica en la lucha por el logro de sanos estilos de vida. Método: con una integración de métodos teóricos y empíricos, los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación cualitativa pedagógica. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la definición de valoración axiológica y con otros métodos de investigación se alcanzó la identificación del nivel en que se encuentra, estableciéndose el problema científico en cómo contribuir a su fortalecimiento en los profesionales de la salud para la lucha por sanos estilos de vida humana. Resultados: se corroboró que la imitación de experiencias, sin entrenamientos prácticos y carentes de una base teórica que los oriente, problematiza la adecuada valoración axiológica de los profesionales de la salud. Se especificó la relación entre desarrollo sociohumanista, valoración axiológica y lucha por sanos estilos de vida en profesionales de la salud. Conclusión: se ofrece un programa de curso y otro de entrenamiento en la superación que dota a profesionales de la salud y población en general de un recurso pedagógico para el desarrollo de la valoración axiológica en la lucha por sanos estilos de vida.

Palabras claves: valoración axiológica, herramienta ética, sanos estilos de vida, profesionales de la salud.


Texto completo: PDF